Grupo TX

Estudio de Caso: Optimización de servicios, productividad y recaudación del impuesto de Publicidad en la Alcaldía de Panamá

Entre los tributos que gestiona y cobra la Alcaldía de Panamá está el impuesto sobre la Publicidad Exterior en el Municipio, cuya base de cálculo para su determinación está en las medidas en metros cuadrados de los elementos publicitarios.

En el 2012 la Alcaldía de Panamá tenía los siguientes retos para mejorar la gestión en dicho impuesto:

  • Más del 50% de las publicidades presentaban algún tipo de irregularidad: no tenían permiso, estaban en incumplimiento de su permiso o estaban en zonas no permitidas.
  • Contaminación visual en la ciudad.
  • Falta de herramientas tecnológicas.
  • La remoción de estructuras publicitarias como sanción implicaba un gasto significativo.
  • Base de Datos de elementos publicitarios desactualizada.
  • Procedimientos complejos.

Se realizaron sesiones de trabajo con las múltiples partes involucradas para tener un acercamiento apropiado a la problemática. Se hizo un estudio del marco legal y se llevaron a cabo observaciones en sitio de los procesos de inscripción de publicidad y de aplicación de sanciones así como entrevistas a los principales involucrados.

Ello permitió idear procesos mejorados y estándares junto a los funcionarios municipales involucrados, los cuales fueron documentados y socializados con los responsables necesarios, así como automatizados en el sistema de gestión tributaria ARI, permitiendo control y visibilidad.

Igualmente, se llevó a cabo un levantamiento de imágenes en trescientos sesenta grados digitalizadas y georeferenciadas con equipos de alta precisión, en las principales vías de la ciudad. Esto se complementó con un levantamiento en campo, logrando un censo preciso y actualizado de los elementos publicitarios en la ciudad.

Una vez hecho este levantamiento, se implementó el sistema de integración visual ViewScan, que incorpora las imágenes esféricas georreferenciadas y permite la interconexión, en tiempo real, con Sistemas de Información Geográfica (GIS), así como con diversos tipos de Sistemas Transaccionales.

Con ViewScan, el equipo encargado de la gestión del impuesto de Publicidad pasó a disponer de un recorrido virtual y cartográfico de las calles de la ciudad, para la consulta o asociación de datos de los elementos publicitarios, en el que se va desplegando toda la información técnica levantada de cada publicidad.

Con este sistema, también se pueden medir las dimensiones necesarias para la determinación del impuesto, ahorrando el tiempo y los recursos necesarios que implican la medición en sitio.

Se hizo un cruce del levantamiento con la Base de Datos de elementos publicitarios con la que contaba la Alcaldía, para identificar y detectar cualquier inconsistencia entre la información que manejaba el Municipio y la información real detectada en calle.

Se elaboraron 24,000 fichas técnicas de publicidades, de las cuales, más del 75% presentaban alguna inconsistencia, tal como medidas inferiores o publicidad no inscrita y suponían alrededor de US$ 4 millones en sanciones.

Cada ficha técnica tiene la información necesaria para levantar un expediente (datos del responsable fiscal, datos de ubicación geográfica, medidas, materiales, imágenes desde diferentes ángulos, mapas de ubicación geográfica, etc.) para poder regularizar el elemento acorde a los procesos de inscripción y de aplicación de sanciones previamente trabajados con el Municipio.

También se prestó el apoyo necesario a la Alcaldía en la ejecución de las sanciones con operativos de colocación de stickers que identifican a las publicidades ilegales, lo cual resultó ser una medida efectiva ya que la marca se comunicaba con el responsable de la estructura para exigir la regularización inmediata del elemento pues el sticker afectaba la imagen de la marca. Igualmente, para casos extremos se apoyó con la remoción de vallas de publicidad.

A hoy, la recaudación en publicidad ha aumentado casi 7 veces desde 2013, pasando a ser el cuarto impuesto más importante de la Alcaldía. El trámite de inscribir una publicidad pasó de tener una duración de aproximadamente 3 meses a 30 días.

Para el desarrollo e implementación de nuestra solución con ViewScan para la Alcaldía de Panamá, fueron claves los siguientes servicios de Amazon Web Services:

  • Elastic Compute Cloud (EC2) para alojar nuestra aplicación. También se usó Spot Request.

  • Simple Storage Service (S3) para almacenar las imágenes esféricas digitalizadas y otros archivos importantes para el performance de la solución. Igualmente se usó Import/ Export, ya que el tamaño de la data es muy grande para ser cargada a través de Internet, así que enviamos los discos duros a Amazon Glacier.

  • Simple Queue Service (SQS) lo cual fue muy útil debido a que muchos de los pasos de procesamiento se hacen por cola.

  • Elastic Load Balancing (EBL) para distribuir el tráfico entrante a través de nuestras instancias EC2.

  • Virtual Private Cloud (VPC) para mantener redes privadas virtuales dentro de nuestros centros de datos.

En 2015 ViewScan ganó el premio de Partners in Innovation en el City on a Cloud Innovation Challenge de Amazon Web Services.

A continuación puede ver un video sobre la solución: Ver Video



Consultas: corporativo@grupotx.com